Descubre tus fortalezas

Descubre tus fortalezas

Vivir en flow es afrontar los retos que se te presentan en la vida desde tu lado positivo. Abordar las situaciones usando tus fortalezas. Aquellas habilidades innatas que te hacen único, que te hacen especial.

Todo el mundo, absolutamente todo el mundo, tenemos habilidades que nos hacen únicos, que nos hacen especiales. Todas las personas destacan por ser excepcionales en una, dos, o tres cosas. Habilidades que le hacen único. Vivir en flow es conocerlas, aceptarlas y convertirlas en el centro de tu comportamiento vital.

¿Y como puede alguien saber en lo que es especial?
¿Cómo puede uno descubrir las fortalezas?

Lo primero que debes hacer es agudizar tus sentidos para identificar las actividades positivas que te producen fuerza y satisfacción. Tienes que indagar con interés y objetividad. Debes identificar aquellos momentos en los que disfrutas de verdad.

Hay varias formas:

  1. Pregunta a las personas más allegadas. Pregúntales en que creen ellos que eres único. No te sorprendas con lo que te digan. Probalemente pensarás “¿esto?, ¡pero si es muy fácil!”. Pero aquello que es fácil para ti no siempre lo es para los demás: en eso radican las fortalezas.
  2. Recuerda experiencias pasadas de las que te encuentras especialmente orgulloso y analiza que habilidades usaste.
  3. Piensa en aquellos proyectos o actividades en los que has logrado unos resultados extraordinarios.
  4. Analiza los momentos-flow, es decir aquellos momentos en los que has estado trabajando muchas horas seguidas sin parar y con una sonrisa.
  5. Cuando estás realizando alguna actividad y piensas “¿cuándo haré esto nuevamente?”, es una señal de que estás disfrutando y poniendo en práctica alguna de tus fortalezas.
  6. Averigua tus principales fortalezas a través del test VIA desarrollado por la Universidad de Pensilvania, centro de estudios pionero en psicología positiva.
  7. Consulta que tipo de las 8 inteligencias tienes más desarrollada.

Cuando conoczcas aquellas dos o tres fortalezas que te hacen único, empieza a pensar desde ellas, empieza a ver los retos y los problemas desde otra perspectiva: pon tus habilidades en el centro de “cómo” afrontar los problemas.
 


Vivir en flow es usar tus fortalezas para evitar la apatía, el aburrimiento o la ansiedad. Es el paso a la felicidad, la paz interior y la seguridad en uno mismo. Piensa en vivir desde lo que eres y no desde lo que no eres: eres una persona excepcional en tus fortalezas. Si tienes ganas de redescubrirte, la Penn University pone a tu disposición el test VIA de fortalezas. Y eso no es todo Vivir en flow te invita a hacer el test de las 8 inteligencias y conocerte mejor.


 

Back to top