8 inteligencias

8 inteligencias

Olvídate del “esta persona es muy inteligente” y pregúntate “ en qué tipo de inteligencia es bueno?

Existen 8 tipo de inteligencias:

  1. Inteligencia lingüística: La relacionada con la sensibilidad lingüística, la lectura, la escritura y el habla.
  2. Inteligencia lógico-matemática: La relacionada con el raciocinio lógico, el espíritu investigador y la habilidad de lidiar con números.
  3. Inteligencia espacial: Relacionada con la imaginación, el diseño artístico y la construcción o realización de obras.
  4. Inteligencia musical: Relacionada con las habilidades vocales, la escucha musical, la apreciación musical y la habilidad instrumental.
  5. Inteligencia corporal-cinestética: Relacionada con la actividad física, la coordianción corporal, los trabajos manuales y la expresividad corporal.
  6. Inteligencia interpersonal: Relacionada con la comprensión, la escucha, la empatía, la asertividad, la relación y el ejercicio de la influencia.
  7. Inteligencia intra-personal: Relacionada con el autoconocimiento, la consciencia de metas, la autocrítica personal, la gestión de los sentimientos y las emociones y la administración de comportamientos.
  8. Inteligencia naturalista: Relacionada con el cuidado de animales, plantas u otros seres vivos.

El comportamiento de una persona está determinado por un nivel determinado de las 8 inteligencias. Normalmente cuando tienes una de ellas muy acentuada lo compensas con otra que que tienes más deficitaria. Para descubrir tu don, tus fortalezas es importante que descubras en que campo de las 8 inteligencias destacas más. Si quieres puedes hacer este sencillo test que te ayudará a tener una orientación.

El test de las 8 inteligencias


Lee atentamente las palabras, frases o expresiones que aparecen en cada grupo y atribuye una nota, del 1 al 10 a cada una de ellas siendo 1 aquella frase, palabra o expresión que no tenga absolutamente nada que ver contigo y 10 aquella con la que te identifiques plenamente.

A Placer de leer.
B Resolver esta fórmula es fácil.
C Dibujo a mano alzada
D Deportes y forma física.
E El sonido del Universo.
F Dar consejos.
G Crecimiento personal
H Control de la polución.


De tus respuestas se generará un gráfico que corresponde a la tendencia personal en cada una de las 8 inteligencias. Es prácticamente imposible que se obtenga un predominio absoluto de una sola de las inteligencias. Todo el mundo es una mezcla de varios tipos, con una o dos predominantes.

Back to top